jueves, 30 de agosto de 2007
El Jazz
El jazz es un estilo musical nacido a fines del XIX en Estados Unidos y que a lo largo del siglo XX y el actual siglo XXI ha hecho eco de su influencia en bastantes estilos musicales nacidos en este periodo. Su principal característica es su profunda mutabilidad y flexibilidad, lo cual propicia, como hemos dicho, que de el nazcan nuevos estilos.
¿QUE ES JAZZ?
Uno de los grandes problemas al hablar de jazz es que debido a su variabilidad intrínseca, no hay una corriente absoluta que separe al jazz del resto. Sin embargo,
hay ciertas cualidades que van haciendo al jazz único:
- Si bien terminó siendo un estilo propio, toda pieza de jazz contiene Swing. El Swing es una especie de característica etérea en el jazz (así como el flow en el Hip Hop o el riddim en el Reggae) que le da una melodía única y especial.
- El jazz recoge elementos del espititual y el gospel para sus interpretaciones habladas. La voz profunda, que puede manifestarse melancolica o alegre, el la voz del jazz.
-También toma los instrumentos clásicos del Blues (con el cual comparten raíces). La corneta, el trombón, los 'instrumentos de lengüeta' como el clarinete y la batería, son todos herederos del los clásicos instrumentos del blues (ej: las calabazas vacías como percusiones, las quijadas o el birimbao).
- Por ultimo, toma también las bases de la música clásica europea, en particular la escala diatónica, para su clave musical.
Debemos tener en cuenta estos factores, entre muchos otros para tratar de comprender al jazz, puesto que el verdadero entendimiento, el único, llega al momento de transformarnos en auditores y empaparnos con su música y sentimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario