La música Gospel es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso exagerado de la armonía; las líricas son de naturaleza religiosa particularmente Cristiana. Entre los subgeneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel Negro, y el gospel moderno también conocido como alabanza; la mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa tambores, guitarras y bajos eléctricos.
La música gospel, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en los años 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza. La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero, en cuanto a música. La palabra original es GodSpell en castellano traduce el llamado de Dios. A esta forma de cantar se le denominó así, ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios; a través de sus letras, que reflejaban una vida Cristiana y entregada al Señor.
La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.
En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.
La cantante, guitarrista y compositora la hermana Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad. Aunque la música Gospel es un fenómeno americano el Gospel se ha extendido a lo largo del mundo lo que incluye a Australia con grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes
Géneros
Gospel tradicional
El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en estados unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
Black Gospel
Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento cadencioso por parte de los coristas. Andraé Crouch
Southern Gospel
Se llamaba así, a ese Gospel cantado en los estados del sur de los estados unidos.
Gospel Choir
Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el Blues.
Himnos
Son temas gospel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas. Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.
Scriptures
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las a pariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado Reverend J.M. Gates, Pope John Paul II, Rev. Moses Mason, Rev. Sister Mary M. Nelson...
Gospel contemporáneo
El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de estados unidos, ahora con baterías mas estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a los grandes espectáculos de Hollywood, entre los principales artistas resaltan Cristal Lewis, Chris Tomlin entre otros