jueves, 23 de agosto de 2007

EL SPIRITUAL SONG



Es un estilo musical que surge en el siglo XIX en los Estados Unidos, creado por los protestantes, en su mayoría afroamericanos, como adaptaciones de sus himnos religiosos. Es similar a las llamadas "work songs" o "canciones de trabajo" que eran practicadas por los esclavos negros en Norteamerica. Se caracteriza por su temática basada en la fe, puesto que muchas veces la lirica se basaba en simples predicas. Junto con las "work songs" son la base de muchos estilos musicales como el blues, el jazz o el gospel.

Las spiritual songs nacen en los "camp meetings" o reuniones de campo de los fieles protestantes del siglo XIX, que reunían a tanto blancos como negros. Las primeras señales del spiritual se encuentran en los momentos culmines de estas reuniones, donde ocurrían ciertas manifestaciones "divinas" tales como supuestas iluminaciones, donde se manifiestan voces poderosas y extasiadas. El spiritual nacía.

El spiritual basa sus composiciones en colaboraciones grupales, que moldeaban poco a poco el contenido de la letra. Toda esta composición ocurría de forma espontánea, a medida que las reuniones avanzaban. Sin embargo, no hay grandes líricas en el spiritual, sino cantos minimalistas y repetitivos, que expresaban directamente el sentir divino de estas piezas musicales. También es destacable la adición de movimientos corporales que acompañen la música, un claro precedente de las contemporáneas liturgias afroamericanas y toda su parte coral. Además le asigna a cada silaba una nota, para acentuar la solemnidad y el sentido, a la vez que hacia de las letras una interpretación popular del evangelio.

En conclusión, si bien el spiritual song no es un genero popular (al menos en nuestra actual sociedad) debemos reconocer que sus novedosas incursiones y experimentos musicales, mas el contenido y la carga de sus letras, nos permiten hoy en día disfrutar de una buena pieza de jazz, blues o simplemente entrar a una iglesia y cantar a todo pulmón: "aleluya my Good Lord" (aleluya mi Buen Señor).


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritual

No hay comentarios: